El proceso de comunicación en materia de sostenibilidad suele estar sesgado por el punto de vista interno sobre los temas que son importantes, los criterios para seleccionar la información a publicar y el seniority. El sesgo puede ser tan significativo que podría derivar en Informes de Sostenibilidad irrelevantes para las audiencias.
PSS ayudó a una empresa a construir e implementar un mecanismo de consulta externa diseñado para conocer e incorporar los intereses de las principales audiencias de la compañía en el proceso de comunicación. Se implementaron sesiones de diálogo que permitieron identificar las fortalezas y áreas de oportunidad del Informe de Sostenibilidad de acuerdo al punto de vista del lector.
El ejercicio se planteó como una consulta integral sobre la efectividad del informe para comunicar los programas, logros y retos de la compañía en materia de sostenibilidad. Para ello se consultaron distintos aspectos relevantes del informe, desde el diseño gráfico, hasta los contenidos evaluados bajo los Principios de Calidad y Contenido que establece la metodología del Global Reporting Initiative. Implementar la consulta para distintos informes contribuyó además a conocer la efectividad de los cambios que se implementaron durante tres ciclos de reporteo.
La consulta permitió:
Enriquecer los resultados del análisis de materialidad.
Robustecer los contenidos y mejorar la efectividad del Informe de Sostenibilidad.
Implementar un plan de comunicación para la estrategia de sostenibilidad.
Fortalecer la relación con las audiencias que participaron en el ejercicio.
Definir la principal audiencia de un Informe de Sostenibilidad y escuchar su punto de vista, contribuye a hacer más más eficiente el proceso de recolección de información y más efectivos los contenidos del documento. Acercarse a las expectativas e intereses de los grupos de interés, es un factor fundamental para construir Informes de Sostenibilidad relevantes para las audiencias.
¿Quién es la principal audiencia para tu Informe de Sostenibilidad?
¿Los colaboradores? | ¿Los inversionistas? | ¿Los consumidores? | ¿Los socios comerciales? |
80% de la generación del milenio tomaría en cuenta el compromiso social y ambiental de las empresas para decidir dónde trabajar (Deloitte). |
1 de cada 5 dólares invertidos en los Estados Unidos toma en cuenta criterios de inversión socialmente responsables (US SIF Foundation). | 66% de los consumidores a nivel global, están dispuestos a pagar más por marcas con prácticas sostenibles (Nielsen) | 50% de las compañías consideran que los Informes de Sostenibilidad influyen en la percepción que tienen los socios comerciales sobre la empresa (BSR). |